About this project

Este proyecto es concebido, liderado e implementado por 20 mujeres jóvenes entre 18 y 35 años de la Comunidad Etnia Indígena Zenú Nuevo Caribia del municipio de Necoclí, Antioquia – Colombia, conformada por 93 familias; el territorio donde está asentada hace parte de la Reserva Natural La Pradera con 38 hectáreas, propiedad de los miembros de la comunidad.

Este es un proyecto de Protección de Fuentes Hídricas por medio del Manejo de Bosques,  busca a través de la formación y la restauración ecológica asistida, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, para adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático, como el desbordamiento de la quebrada El Corcobao por fuertes lluvias e inundaciones que ocasiona daños y contaminación a la bocatoma del agua para el consumo, repercutiendo en la salud pública.

El Manejo de Bosques es una solución de adaptación basada en ecosistemas AbE, que se desarrollará en 2 etapas; La primera es formativa con los temas de liderazgo, Cambio Climático, protección de fuentes hídricas y Adaptación basada en Ecosistemas. Y una segunda etapa de implementación donde se realizarán unas actividades de restauración ecológica asistida, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, como la recolección de plántulas para resembrar, reforestación, poda, limpia y propagación de cobertura boscosa en aproximadamente 3 hectáreas de las orillas de la quebrada El Corcobao.

Goals and Objectives

Objetivo general

Gestionar de manera sostenible  los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático, mejorando las capacidades de las jóvenes líderezas de la Comunidad Indígena Zenú Nuevo Caribia del municipio de Necoclí, Antioquia – Colombia, como actores del cambio en el sector del agua y el clima.

Objetivos específicos y metas:

1.       Fortalecer las capacidades de 20 mujeres jóvenes entre 18 y 35 años, de la comunidad Indígena Zenu Nuevo Caribia del municipio de Necoclí, y empoderarlas a través de la formación en  liderazgo, Cambio Climático, protección de fuentes hídricas y Adaptación basada en Ecosistemas.

2.       Implementar el sistema de manejo de Bosques en 3 hectareas de la reserva natural La Pradera, con las siguientes acciones de restauración ecológica asistida: 1200 arboles sembrados, conservación de la biodiversidad, ecosistemas y la fuente hídrica quebrada El Corcobao.

3.       Utilizar para la restauración ecológica asistida, 100% material endémico.

Benefciarios directos: 20 mujeres jovenes entre 18 y 35 años, miembros de la comunidad indigena Zenu Nuevo Caribia.

Beneficiarios finales: 98 familias

La restauración ecológica asistida, evitará el desbordamiento de la quebrada y se protegerá la fuente de agua para el consumo de la comunidad en la bocatoma, evitando problemas de salud publica; además de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, protegiendo la madre tierra. una vez finalizado el proyecto se dejará una capacidad instalada en las mujeres jóvenes para su replicación en el resto de la reserva natural La Pradera.

Expected result

1.       Capacidad instalada sobre manejo de Bosques en 20 mujeres jóvenes de la comunidad Indígena Zenu Nuevo Caribia del municipio de Necoclí

2.       3 hectareas de bosque restauradas en las orillas de la quebrada El Corcobao

3.       Disminución de riesgos climáticos y de la contaminación de la bocatoma del agua para el consumo de la comunidad.

4.       Incremento de la biodiversidad de flora y fauna silvestre

5.       Conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la fuente hídrica quebrada El Corcobao.

Sustainable Development Goals
06. Clean water and sanitation 13. Climate action 15. Life on land
Partners
About me / organisation
LINA YANETH PEÑATA FLOREZ

Es miembro de la comunidad Indígena Zenu Nuevo Caribia, tiene 27 años es casada con 2 hijas. Es técnica en Cultivos Agrícolas y actualmente está estudiando Atención a la primera infancia.
Pertenece al grupo juvenil ECO-CARIBIA que se encarga del medio ambiente de la comunidad.

Website Website